02 mayo 2016

Reseña #14: Un cuento oscuro, de Naomi Novik.


Título: Un cuento oscuro.

Autor: Naomi Novik.

Editorial: Editorial Planeta.

Páginas: 683.

Saga: No.

Formato: Tapa dura con sobrecubierta.


Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…
Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…


OPINIÓN PERSONAL:
"Entonces lo abrí, y me sentí aún más estúpida, porque no era capaz de entenderlo en absoluto. No de la manera habitual. No es que no conociera las palabras, o que no supiese qué significaba la suficiente cantidad de ellas: las había entendido todas, así como todo cuando había leído en las tres primeras páginas, y luego había hecho una pausa y me había preguntado de qué trataba el libro. Y no había sido capaz de decirlo; no tenía la menor idea de lo que acababa de leer."
Vale, a ver, nada más empezar quiero decir que en un principio iba a ponerle tres estrellas, y se las llegué a poner en Goodreads. Pero después de habérmelo pensado y haber recapacitado sobre la novela y todo lo que he leído en ella, he decidido ponerle cinco estrellas sin ninguna duda. Aquí van mis razones para ello.

Conseguí este libro en un sorteo que hizo Planeta, donde me dejaron elegir cualquier libro de su catálogo, y elegí este por una razón: salirme de mi zona de confort. Últimamente lo único que leo parece ser distopías y romántica contemporánea, y un libro de magia oscura, de fantasía épica, no podía ser más distinto a mis gustos.

El porqué el Dragón se lleva a las chicas a su torre es un tema que hasta bien adentrados en la historia no conocemos. Agnieszka piensa y razona varias razones por las cuales él haría eso, pero después él mismo se la confiesa, y no es para nada lo que te podría imaginar.

Llegué a cogerle cariño real al Dragón. Es una personaje tan misterioso, tan oscuro, tan intrigante; que quieras o no te llama la atención. Y la actitud que tiene con la protagonista varía tanto según la situación que es imposible pasarlo por alto. Respecto a la protagonista, Agnieszka (sí, vaya nombre. Incluso la autora lo aclara en los agradecimientos el porqué del nombre y como se pronuncia) es una chica muy patosa, un desastre de chica, que se ha criado con seis hermanos varones y con una familia de leñadores. Para nada glamuroso, así que cuando es elegida para irse a la torre, pilla desprevenidos a todos los presentes. La personalidad del personaje va evolucionando notablemente, pasa de no tener que preocuparse por nada, a ser el centro de la polémica del país. Y no solo estos dos personajes son completísimos, sino que todos los que van aparecieron están pensados hasta el último detalle.

Y el modo en el que se describe la magia es único. No os esperéis la magia de Harry Potter, porque no tiene nada que ver con esto. Es una magia oscura, sangrienta y siniestra, que te pone los pelos de punta en ciertos hechizos. Además de que no tiene varitas ni nada por el estilo, la magia nace del su interior, les consume por dentro. Y la sangre aquí corre sin ningun pudor, hay una parte de la novela que yo de verdad creía que iban a morir todos y cada uno de los presentes en esa escena.
"Quise gritar, llorar. Quise pasar con fuerza la mano por el mundo y arrastrarlo con ella."
Para completar un poco la sinopsis, yo añadiría que ella es elegida por tener el don de la magia, e incluso va desarrollando este don a lo largo del libro. Y es excelente en su campo. Además de que la trama principal del libro se basa en el Bosque, la corrupción que lo tiene absorbido, y qué hacen los protagonistas contra esto.

Las tres estrellas que yo iba a ponerle al principio se debía a la gran cantidad de descripciones que tiene el libro y al final. No estoy acostumbrada a que un libro sea tan descriptivo, así que ha sido una experiencia nueva para mí, y me tenía algo trastornada cuando lo leía. Y el final no me convenció por como se queda el tema entre Agnieszka y el Dragón, pero después entendí que eso no era importante, que era algo secundario en lo que no se profundiza para no quitarle importancia al tema principal de la novela: la magia oscuro.

Una novela arrolladora, que no te dejará despegarte del libro, y que te dejará con ganas de más. Recomendada en la faja por los autores mundialmente reconocidos Patrick Rothfuss y Cassandra Clare.

5/5

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Uy, es un libro que me ha estado llamando, esa portada es muy bnita, y luego la sinopsis te plantea un mundo un tanto extraño, y también como que me he estancado en una clase de libros, ya va siendo hora de cambiar ;) Y este libro va teniendo muy buenas críticas, a ver qué tal. Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba lo mismo que a tí, así que decidí dar el salto, y este libro es genial. En algunas ocasiones me aburría por lo largas y extensas que son las descripciones, pero al momento se me pasaba :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mi también me ha gustado mucho :D aunque algunas cosas no me han quedado claras y he abierto un debate, por si te apetece participar: http:\\unpececillodeplata.blogspot.com.es

    Te sigo ^^ nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahora mismo me paso! Me parece interesantísimo el debate! :D

      Eliminar
  3. Aún no lo termino, pero me tiene muy intrigada :)
    Me gustó mucho tu blog, ya te sigo y te he nominado al Libster Award por si quieres hacerlo.
    Te dejo mi blog, saludos!
    http://onceuponafaeriebook.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo acabes espero ver tu reacción ante la historia <3
      Mil gracias, yo te acabo de seguir. Y sobre lo premios los haré pronto, gracias por nominarme :D

      Eliminar
  4. Hola! Me paso por aquí solo para ver tu reseña qu eme parece muy acertada. Para mi también es un libro preciosos con personajes que valen la pena.

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que nos gustara tanto! Yo incluso estoy pensando en volver a leerlo, aún siendo tan extenso como lo fue en su momento ;)

      Eliminar