Reseña #59: El código de CRUEL (ECDL #6), de James Dashner.

Autor: James Dashner.

Editorial: Nocturna.

Páginas: 436.

Saga: Sí, El corredor del laberinto #6.

Formato: tapa blanda con solapas.

«NUNCA LO OLVIDARÉ. NO DEBO OLVIDARLO NUNCA».
HACE MUCHO TIEMPO, EL MUNDO LLEGÓ A SU FIN. Los bosques ardieron, los ríos se secaron, los mares se desbordaron. LUEGO SE EXTENDIÓ EL DESTELLO. La gente enfermó, la brutalidad se multiplicó, los viejos amigos se mataron unos a otros. POR ESO SURGIÓ CRUEL. Ellos impulsaron los secretos, las mentiras, ¿las lealtades? Y ENTONCES SE CONSTRUYÓ EL LABERINTO. Thomas, Newt, Teresa, Minho, Chuck... Ellos estaban allí. Además de aquellos que luego murieron.

CONTIENE SPOILERS DE LOS DEMÁS LIBROS DEL CORREDOR DEL LABERINTO

Hace más de dos años que leí el último libro de esta saga, o por lo menos el que creí que iba a ser el último libro de la saga. Cuando se anunció la publicación de un sexto libro donde se narraría la vida de los protagonista en CRUEL antes de entrar al laberinto, me pareció una buena idea para plasmar lo que era CRUEL en realidad y como llegó cada uno de los personajes a ser antes de que se les borrara la memoria; es decir, conocer su forma de ser original.

Sin embargo, ahora que lo he leído, estoy algo defraudada... Se nos prometieron cosas que luego yo no las vi cumplidas, y me parecieron más un engaño publicitario que la realidad del libro. Me esperaba un libro donde narrarían los diferentes personajes, y con una intervención de Newt que marcaría la diferencia; y en cambio este solo narra el prólogo. Y el resto del libro deja mucho que desear: una introducción aclaratoria, seguida de un nudo de lo más denso y pesado, para terminar con un desenlace, para mi gusto excesivamente corto, arrollador y con un ritmo incesante... La lectura parece una montaña rusa de la altibajos que tiene, y me costó seguir el hilo narrativo por ello.

Respecto a los personajes, quizás ha sido lo que más me ha gustado del libro, y lo que en parte ha salvado la historia. Me ha encantado ver como se conocieron Thomas y Teresa, y como poco a poco se van metiendo más y más en la organización que los tienen recluidos; leer la escena cuando sacan a Newt de su casa aún sabiendo desde el principio que no es inmune al destello; conocer la amistad que había fuera del laberinto entre los protagonistas (que es casi igual que la que desarrollan durante la trilogía principal); o entender como funcionaban los altos cargos de CRUEL, al igual que su creación y principal objetivo.

Aunque por otra parte, hay una cosa que me chirría un poco. En el segundo o tercer libro, ahora no me acuerdo en cual exactamente, Aris hace referencia a que tanto él, como Rachel y Thomas y Teresa eran buenos amigos antes de entrar en el laberinto. Pero sin embargo, yo no he visto nada de esa amistad o signos que indiquen aquello; es más, todo lo contrario, los encuentros que se ven son muy tensos a excepción de una escena donde los cuatro tiene que realizar una misión algo peligrosa.

Sin embargo, no puedo acabar esta reseña sin indicar una parte del libro. Justo al final, el libro acaba con un memorándum que no voy a indicar ni de quien es ni su contenido, pero lo que dice me puso los pelos de punta, e indica el porqué del comportamiento de un personaje en concreto a lo largo de toda la saga.

El código de CRUEL es un libro que podía haber sido mucho, pero se quedó en muy poco. Con lo buena que es la saga, para mí este libro rompe la armonía, además de bajar la calidad de la historia creada por James Dashner. Para lo que se prometió con este libro, yo no he encontrado lo que me esperaba.

3/5