08 julio 2016

Reseña #27: Palabras envenenadas, de Maite Carranza.

Título: Palabras envenenadas.

Autor: Maite Carranza.

Editorial: Editorial Edebé.

Páginas: 256.

Saga: No.

Formato: tapa blanda con solapas.

¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga.
Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.

OPINIÓN PERSONAL:

Hacía mucho que no leía a una escritora española, así que cogí este libro con unas ganas inmensas. Al principio me gustó bastante, para que mentirnos, e incluso llegué a pillarme mucho por descubrir quien era el secuestrador o secuestradora de Bárbara. Ya que, bueno, es el eje principal de la novela.

No creáis que es un libro para todo el mundo, porque trata un tema muy duro: los abusos sexuales infantiles. Conforme avanza el libro vemos por lo que tuvo que pasar Bárbara durante su infancia y vamos creando un perfil del secuestrador, al cual le di muchas vueltas y llegué a tener a tres sospechosos antes de descubrir cual era realmente. Y os puedo decir que es una gran sorpresa, yo no me hubiera imaginado nunca.

Respecto a los personajes, decir que los conocemos a todos un poco, porque el libro está narrado por varios de ellos. Comenzamos por la mismísima Bárbara, que lleva sufriendo torturas físicas y psíquicas, pero que sigue siendo igual de valiente. Tenemos a Nuria Molina, madre de Bárbara, que antes del secuestro era una mujer soñadora y optimista, pero que se fue convirtiendo en un alma débil y desorientada, que se limita a vivir una vida gris. Y también está el detective que llevó el caso de Bárbara, Salvador Lozano. Es un personaje que muestra la desesperación de un agente de la ley cuando se tiene que jubilar, pero que no quiere dejar casos abiertas, heridas en su propia piel. Narran más personajes, pero son menos importantes, así que me limitaré a decir que sin los personajes secundarios tampoco sería el mismo el libro.

Una cosa remarcable es que, al igual que en Ensayo sobre la ceguera, siguiendo el estilo creado por José Saramago, en este libro no hay diálogos. Me puse nerviosa al principio, ya que no me gusta nada esto, y por este mismo motivo tenía una estrella menos desde el principio. O sea, no es nada malo, pero es una cosa personal.

Para terminar me gustaría decir que el final es muy precipitado, y el ritmo del libro es muy irregular, hay partes muy interesantes, y después súper lentas...

En conclusión, una novela nacional a la altura. Que narra la trepidante historia de una adolescente secuestrada, que por si no fuera suficiente, sufrió abusos sexuales de pequeña y esto le hizo ser una persona distinta. Una novela dura, con una trama lenta, pero que debería de ser leído.


3/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro y no pinta mal, puede que me anime a leerlo si tengo la oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!! La verdad es que me gusto mucho tu reseña y me dieron ganas de leerlo, lo unico que me tira un poco para atras es eso que contas sobre la ausencia de dialogo, nunca lei un libro asi, puede que tambien se me haga pesado en algunas partes pero creo que merece la pena ser leido :)
    Por cierto, tiene una pinta similar al libro "El profesor" de Katzenbach que desarrolla el tema de pederastas, la verdad es que ese libro me impacto bastante en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo habitual, se hace más pesado de lo que podría ser con diálogos, y por eso a mí me disgustó bastante ciertas partes.
      No conocía ese libro, pero me lo apunto para leer en un futuro, nunca he leído un libro con esa temática, ¡gracias por la recomendación! :D

      Eliminar
  3. Hola, soy nueva por aquí!!! Ya tienes una seguidora más.
    Me ha gustado mucho tu reseña. Lo único que me tira para atrás de esta historia, es la ausencia de diálogo.
    Un beso.
    http://cuandocaenhojas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantada de que te unas a la familia! :D
      Si, lo de los diálogos es extraño y no ha todo el mundo le gustan, me incluyo en las que no >.<

      Eliminar